Skip to main content

En Colombia existen diversos programas e iniciativas de fomento a la innovación, entre los que se destacan, los liderados por Colciencias e iNNpulsa. Conoce cuáles son y qué beneficios brindan a las empresas interesadas en hacer parte de ellos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Desde hace un tiempo se ha venido hablando de la importancia de incorporar herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo colaborativo en las empresas y dinamicen procesos claves como los de innovación. Sin embargo, la adopción de este tipo de soluciones ha sido lenta, debido a que inicialmente eran muy costosas y pensadas solo para las grandes compañías.

Adicionalmente, el alto precio hacía que su uso estuviera restringido a un pequeño grupo de ejecutivos que en muchas ocasiones tampoco se sentía cómodo con su uso, pues requerían del apoyo del área de tecnología para utilizarlas en el día a día.

No obstante, esto ha venido cambiando, pues cada día hay más soluciones en el mercado que se ajustan al presupuesto de empresas de todos los tamaños y que además permiten conectar de manera ágil y sencilla a los colaboradores de una compañía.

Un nuevo modelo

De acuerdo con Alejandro González, gerente de producto de Colaboración de Cisco, el paso de los años y un mayor conocimiento de las dinámicas de los equipos de trabajo, han hecho que las empresas de tecnología deban redefinir el modelo y lo orienten a la experiencia de usuario final.

“Estamos en un mundo en el que la innovación y los procesos tienen que darse muy rápido y nos dimos cuenta de que la tecnología estaba impidiendo que estos procesos fluyeran, porque reunirse estaba costando mucho trabajo”, dice González.

Objetivo trabajo colaborativo

De acuerdo con Alejandro González, gerente de producto de Colaboración de Cisco, los intereses del usuario final son:

  • En realidad, no le interesa la tecnología, lo que busca es que esta le facilite su trabajo.
  • Maneja un modelo basado en equipos de trabajo, que demanda reuniones permanentes. Algunas son de celular a celular, otras de PC a celular o en ciertas oportunidades involucran personas externas.
  • Es un usuario cuyo comportamiento ha venido cambiando, de acuerdo con la ágil transformación digital que se vive: por ejemplo, a veces trabaja de manera remota y desde distintos dispositivos. De ahí que las herramientas de colaboración deban permitirle reunirse velozmente y desde cualquier lugar del mundo.
  • Este es el caso de los millennials, quienes en su mayoría no están interesados en trabajar desde una oficina. Si una empresa quiere incorporar estos recursos a su modelo de innovación, definitivamente debe contar con soluciones tecnológicas que les permita mantenerlos conectados.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de hacer una inversión?

Para González, es clave que la empresa no piense tanto en las características técnicas de la tecnología, sino en la experiencia de usuario que necesita. Es decir, que no compren nuevas soluciones en la medida que los colaboradores van teniendo nuevos casos de uso, porque al final se llenan de múltiples tecnologías que muchas veces ni utilizan, sino que se decanten por herramientas que le entreguen una experiencia sencilla y que cubra diferentes tipos de reunión.

“Cuando piensen en colaboración, tengan en cuenta que no solo colaboran con personas de la empresa, sino también con personas externas y el hecho de que sean externas no quiere decir que deban cambiar de herramienta, por eso la solución que compren debe cubrirlo todo”, indica Alejandro González.

Recomendación para adquirir soluciones

Finalmente, González recomienda que se adquieran soluciones de protocolos abiertos, con capacidad de integrarse a otros sistemas de colaboración, lo que permitirá que los empleados puedan “charlar” con los sistemas de información como un CRM (Customer Relationship Management) o un ERP (Enterprise Resource Planning).

“En Cisco vendemos una experiencia de usuario final, que consideramos es la más fácil del mercado. Además, cubrimos todos los casos de reunión y entendemos que dichas reuniones tienen un ciclo: un antes, un durante y un después. Hace un tiempo, las herramientas de colaboración estaban enfocadas en establecer la sesión, pero el antes se hacía por mail, por WhatsApp o por mensajería, lo mismo ocurría con la etapa posterior. La solución que proponemos al mercado cubre los tres momentos”, destaca el experto.

Cisco Spark

Es una solución en la nube que simplifica el trabajo al ofrecer las herramientas para tener conversaciones fluidas. La aplicación le permite enviar mensajes, compartir archivos, reunirse con diferentes equipos al mismo tiempo y facilitar la comunicación por video, todo en un mismo lugar. Además, le permite a la empresa ir creciendo en número de usuarios, conforme a sus necesidades.

“Cisco hoy cuenta con modelos muy flexibles para licenciar toda la compañía sin necesidad de cobrarle a todos los usuarios, pues el valor estará supeditado al nivel de adopción o de uso. Como toda inversión, debe haber un retorno y por eso tratamos de garantizar que todos los usuarios saquen el mayor provecho de la aplicación”, enfatiza.

El trabajo colaborativo incorpora herramientas tecnológicas que facilitan la productividad y dinamizan procesos claves en las empresas. Su objetivo es garantizarle al usuario final que en cualquier lugar donde se encuentre, el dispositivo que use o la persona con la que se reúna tendrá siempre la misma experiencia al utilizar la herramienta.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos