Skip to main content

La participación en ferias es un requisito esencial para iniciar un proceso de expansión internacional. Estas actividades contribuyen a identificar potenciales clientes y ver posibilidades de convertirse en sus proveedores o prestadores de servicios. Permite entender mejor la cultura de los consumidores locales y los requerimientos que debería tener el producto para ser acogido con éxito en el país de destino.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Participación en ferias internacionales

Procolombia tiene entre sus acciones estratégicas el desarrollo de eventos comerciales, misiones y ruedas de negocio para las empresas colombianas que buscan llegar a nuevos destinos.

En el informe 2016 la entidad coordinó y brindó apoyo a 339 empresas nacionales que asistieron a más de 32 ferias internacionales en 12 países, entre las que se cuentan Biofach, Fruit Logistica, CEBIT y Gamescom en Alemania, Seoul Food y Goyang International Flower Exhibition en Corea del Sur, y Gulfood Dubai en Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Además, organizaron 35 misiones de compradores internacionales, con las que congregaron a 1.900 empresarios que buscaban conocer la oferta de las empresas colombianas potencialmente exportadoras.

IV Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico en Chile
  • Allí participaron 82 empresas que tuvieron más de mil citas de negocios con 36 compradores de 9 países. Al cierre del evento se generaron expectativas de negocios por más de U$ 19,7 millones.

    Encuentro Empresarial Andino, en Guayaquil (Ecuador)
  • Reunió a 41 empresas y generó expectativas de negocio por más de U$ 4,5 millones en más de 430 citas con 34 compradores de los países de la CAN (Perú, Ecuador, Bolivia) y Alemania como país e invitado.

    Macrorrueda 60 de Bogotá
  • Reunió a 977 compradores de 55 países y 1.277 exportadores de los cuales el 82% fueron mipymes. Durante el evento se generaron expectativas comerciales por más de U$ 355 millones en las 13.000 citas logradas.

    Como resultado, se identificaron 24.078 oportunidades en los primeros 11 meses del año 2016. Las pymes es el segmento que mayor apoyo ha recibido. Es así como más de 2.100 empresas que exportan menos de U$ 500 mil anuales generaron el 76% de las oportunidades identificadas.

    De esa manera, Procolombia promovió exportaciones por un valor de U$ 2.373 millones, entre 2.174 empresas que se atrevieron a vender a clientes en 120 países.

    Retos de los exportadores

    De acuerdo con voceros de Bancolombia, los empresarios que se preparan para asistir a una Feria o Misión de Negocios en otro país deben prepararse de una manera adecuada para lograr el mayor impacto posible. Este plan de alistamiento debe contemplar tanto aspectos de tipo comercial como de orden financiero.

    Una página web funcional, integrada con carrito de compras, así como material promocional adecuado forman parte de los elementos fundamentales de negociación.

    Tarjetas, brouchures, muestras del producto, referencias de otros clientes, forman parte del ‘kit’ que todo empresario debe tener listo al momento de partir para su encuentro de negocios.

    Pero a ese portafolio de herramientas de mercadeo se deben sumar soluciones financieras que atiendan la posibilidad de un negocio suscrito ‘en caliente’ o que evidencien la seriedad y consolidada estructura del empresario frente a su potencial cliente. Es así como Bancolombia ofrece acompañamiento por parte de los especialistas de banca internacional para estructurar una solución acorde a la necesidad del empresario que busca mercados internacionales.

    La propuesta de valor incluye un portafolio de productos en dólares estructurados con coberturas a tasa fija en pesos que atiende necesidades de financiación, inversión, operaciones transaccionales y gestión del riesgo.

    La asesoría especializada cubre temas financieros y cambiarios, también pone al alcance del cliente el portafolio de productos en las diferentes filiales del exterior, como Bancolombia Panamá, Bancolombia Cayman y Bancolombia Puerto Rico.

    Negocios Pyme

    A través de Negocios Pyme la entidad busca apalancar el segmento definiendo temas estratégicos que apoyen su crecimiento y sostenibilidad con charlas especializadas en comercio internacional en distintas ciudades del país de manera presencial o vía streaming.

    También se han suscrito alianzas con empresas consultoras especializadas en comercio exterior y entidades como la Cámara de Comercio de Barranquilla, que ofrece un descuento del 25% a los clientes Bancolombia interesados en sus productos de asesoría y consultoría.

    Para complementar, Bancolombia cuenta con soluciones digitales que impulsan el comercio exterior, como virtualización del trade, giros al instante, y direccionamiento de la negociación de divisas por la Sucursal Virtual Empresas (SVE) que permite a los clientes realizar sus operaciones de comercio internacional desde cualquier lugar.

    La Cía Cafetera La Meseta S.A.

    En 1983, en la Finca La Guamera (Chinchiná, Caldas) inició sus actividades con una producción a menor escala para cumplir con el propósito de sus fundadores, de cuidar al detalle las condiciones agronómicas del cultivo y seleccionar el mejor café. Con la trilla como su actividad principal, se ha convertido en una de las principales exportadoras de grano de Colombia.

    De acuerdo con Sebastián Muñoz, gerente general de la firma, en 2016 exportaron 609.000 sacos de los cuales el 90% del café fue de primera calidad excelso, y el 10% de segunda calidad. Y aunque la fama de La Meseta les ha permitido establecer negociaciones de largo plazo con clientes muy importantes en diferentes países del mundo, se mantienen dinámicos en la asistencia a Ferias de negocios en Corea del Sur y Europa para promover la línea de cafés especiales y certificados, en donde vienen creciendo de manera muy importante.

    Presencia en eventos internacionales
  • Para apalancar su presencia en estos eventos y ante los clientes internacionales, la compañía cuenta con una página web en español e inglés, que ofrece material gráfico de sus diferentes procesos de producción: siembra, recolección, trilla, almacenamiento, entre otros. Del mismo modo, ofrece amplia información sobre las certificaciones que ostenta, los programas de desarrollo que tienen, y un reporte de su gestión. Finalmente, ofrecen una explicación detallada del proceso de compra que debe realizar el cliente para lograr una negociación con la empresa.

    En su proceso de expansión internacional Bancolombia ha sido el aliado estratégico más importante. Según Muñoz, el producto estrella para apoyar la actividad exportadora es la Prefinanciación de Exportaciones, dado que el 90% de sus productos salen del país y el esfuerzo de liquidez es muy alto porque a los proveedores se les paga de contado. “Tenemos cupos aprobados con este propósito con vencimientos hasta 180 días, lo cual nos permite utilizar los recursos y pagar el total del capital adeudado al final de ese periodo abonando mensualmente los intereses negociados”, explica el empresario.

    Apoyo del Factoring Internacional
  • Los empresarios que se preparan para asistir a una feria internacional deben hacerlo de una manera adecuada, para lograr el mayor impacto posible. Esta preparación incluye aspectos de tipo comercial y financiero. Tarjetas, brouchures, muestras del producto, referencias de otros clientes, forman parte del ‘kit’ que todo empresario debe tener listo al momento de partir para su encuentro de negocios, además de incluir soluciones financieras dentro de este portafolio.

    Ponte al día en la regulación

    Todos los medicamentos nuevos para seres humanos deben superar una evaluación farmacológica del Invima. Esta entidad expidió la Circular externa 600–7468–2016 que establece que, a partir del 19 de septiembre de 2016, las empresas deben adjuntar el Plan de Gestión de Riesgo para tramitar dicha evaluación y así, prever riesgos asociados al uso de los medicamentos nuevos.

    Descargar los documentos

    Decreto 1745 de 2016
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos