Skip to main content

Conoce acerca de BanCO2, una iniciativa que permite compensar el impacto generado en el medio ambiente, a través del pago por servicios ambientales a los habitantes y protectores de los ecosistemas estratégicos del país.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Planes estratégicos del Gobierno

En el país existen planes de conservación de ecosistemas estratégicos, es decir aquellos que bajo ningún motivo podrían deteriorarse dada la importancia de los bienes y servicios ambientales que proveen, como la regulación hídrica y del clima, porque de su conservación dependen la calidad y sostenibilidad de la vida en el planeta.

Planes sostenibles del Gobierno

Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars (Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible), afirma que a nivel nacional se reconocen como ecosistemas estratégicos los 35 complejos de páramos, los 14 millones de hectáreas de áreas protegidas nacionales, los cuatro millones de áreas protegidas regionales, los bosques del Amazonas y del Chocó, entre otros.

Política Nacional de Recurso Hídrico
  • Para potenciar y proteger esos ecosistemas desde el Gobierno se han impulsado iniciativas como la Política Nacional de Recurso Hídrico que contempla los planes estratégicos para las cinco macrocuencas del país: Magdalena, Cauca, Caribe, Orinoco, Amazonas y Pacífico. Para las dos primeras ya se formularon los planes y se avanza en la formulación de los relativos a las otras tres macrocuencas.

    La Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, por otro lado, define los planes de manejo que incluyen el tipo de actividades y cómo pueden desarrollarse en cada ecosistema estratégico. De esta manera, se busca protegerlos, conservarlos y desarrollar en ellos actividades ambientalmente compatibles.

    Estrategias de conservación del medio ambiente

    Las CAR, a través de los Pomca (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas), establecen rutas de restauración y manejo del recurso hídrico. Así mismo, Asocars realiza el proceso de incorporación del elemento de adaptación y mitigación al cambio climático en los Pomca para prever, conjuntamente con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, medidas que mitiguen su efecto en cuencas hidrográficas.

    "A nivel regional se han promovido estrategias para el desarrollo sostenible y la conservación de ecosistemas buscando que los planes se armonicen con los de las autoridades ambientales, los de ordenamiento territorial y la gestión ambiental urbana", comenta Leal.

    Sumicol y su experiencia con BanCO2

    En vista de las afectaciones que pueden causar al medio ambiente como parte del desarrollo de su actividad económica, las empresas colombianas con conciencia ambiental ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad y protección del entorno. Sumicol, perteneciente a la Organización Corona, es una de ellas y hoy da fe de los resultados positivos que arrojan estas prácticas.

    La empresa, fundada hace 53 años, se dedica a la exploración, explotación, beneficio y transformación de minerales no metálicos como caolines, arcillas y dolomita, que son la base de encadenamientos industriales como los de la cerámica, las pinturas y el vidrio. La explotación se realiza bajo un contrato de concesión minera y licencia ambiental en 20 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Tolima, Caldas y la Costa Caribe.

    El aporte de BanCO2 para compensar a la comunidad
  • De acuerdo con Juan David Chavarriaga, gerente de Sumicol, cuando la empresa conoció el esquema de pago por servicios ambientales BanCO2, una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) que busca conservar ecosistemas con justicia social, se identificó con sus principios y se unió a ella para aportar una compensación a los campesinos que son quienes realmente protegen el medio ambiente.

    "BanCO2 nos da la posibilidad de contribuir a que personas de escasos recursos que cuidan los recursos naturales reciban una compensación. Filosóficamente, nos permite comunicar a la sociedad que, aunque nuestra actividad se ha satanizado, a través del pago por servicios ambientales estamos haciendo un aporte a nuestro entorno", señala el directivo.

    Trabajo social por la región con los campesinos
  • La empresa es pionera en la protección de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y tiene registradas tres fábricas naturales de agua, ante Parques Naturales. Estas son predios que, por decisión de los propietarios, se convierten en reserva natural para la protección de sus ecosistemas. Sumicol, trabaja con entidades aliadas en capacitar a las familias que apoya a través de BanCO2 en temas turísticos.

    "A los campesinos hay que involucrarlos en proyectos productivos para que desarrollen actividades que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Se deben buscar mecanismos de transformación con el objetivo de que las personas generen sus propios ingresos a través de su creatividad y trabajo", puntualiza Chavarriaga.

    Sumicol y BanCo2

    Un asunto de todos

    Esta es una iniciativa que permite compensar el impacto generado en el medio ambiente a través del pago por servicios ambientales a los habitantes y protectores de los ecosistemas estratégicos de Colombia.

    Cómo convertirse en socio de BanCO2

    Las empresas que aporten al esquema reciben un certificado de donación deducible hasta del 30% del impuesto de la renta líquida del contribuyente, en los términos del artículo 125 del Estatuto Tributario. Del valor que se compense se descuenta el impuesto del cuatro por mil al hacer el pago a la familia vinculada.

    Las familias vinculadas a BanCO2 reciben capacitación para garantizar el cuidado y correcto uso de los ecosistemas que habitan y la sostenibilidad de las comunidades.

    Más información en BanCO2.

    Se reafirmó la figura del Operador Económico Autorizado
  • Con la promulgación de la resolución 000015 del 17 de febrero de 2016 y la aprobación del Estatuto Aduanero, el pasado 7 de marzo, se reafirmó la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) que se había establecido en el país a través del Decreto 3568 de 2011.

    Las empresas clasificadas como OEA pueden obtener beneficios como reducción de las inspecciones a las cargas de importación y tránsito, entre otros.

    Descarga los documentos y complementa la información

    Decreto 390
    Descargar
    Resolución 00015 del 17 febrero de 2016
    Descargar

    En las regiones colombianas se priorizan los ecosistemas estratégicos y se adelantan proyectos en los que las empresas y los campesinos trabajan conjuntamente por la preservación y protección del medio ambiente. Proteger al planeta es un compromiso serio y un asunto de todos.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos