Skip to main content

Los sectores económicos que generan más emisiones de gases de efecto invernadero y que resultan más afectados por los eventos climáticos son la prioridad del engranaje medioambiental a nivel nacional. El reto de las compañías es identificar las oportunidades que se les presentan para prestar nuevos servicios o para fabricar nuevos productos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

El entorno pyme y el cambio climático

Este factor incide en el entorno pyme colombiano porque su naturaleza no es exclusivamente ambiental. Aparte de los efectos que puede tener en ese sentido, afecta negativamente la competitividad de las empresas en la medida que impactan su cadena de valor.

“El cambio climático puede impactar la cantidad y calidad de los insumos, el transporte de los mismos o del producto final, la normalidad del proceso productivo o de la prestación de servicios o el acceso al agua. Sin embargo, las compañías pueden identificar en las nuevas condiciones climáticas oportunidades para prestar nuevos servicios o fabricar nuevos productos”, asegura Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads).

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  • El Departamento Nacional de Planeación, el Ideam, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Mads formularon este Plan como respuesta a la ola invernal registrada entre 2010 y 2011.

    • Su objetivo: incidir en los procesos de planificación ambiental, territorial y sectorial para que las decisiones se fundamenten en proyecciones climáticas y se reduzca la vulnerabilidad de poblaciones, ecosistemas y sectores productivos frente al cambio climático.
       

    Este plan se encadena con los Planes de Acción Sectorial de Mitigación para el Cambio Climático (PAS) del Mads. “Colombia tiene una economía de renta media y actividades en diversos sectores que generan gases de efecto invernadero. Vamos a trabajar de manera prioritaria con los sectores que generan más emisiones y con aquellas empresas cuyas actividades resultan más afectadas por eventos climáticos”, señala Suárez.

    Azimut le apuesta al medio ambiente y al ahorro de energía

    En Colombia es creciente el número de empresas que le apuestan a generar un impacto positivo en el medio ambiente. Una de ellas es Azimut Consultores, fundada por el ingeniero mecánico Camilo Montoya, quien trabajó en el Instituto de Energía y Termodinámica de la Universidad Bolivariana realizando consultoría a las empresas en temas relativos al ahorro energético.

    Tras observar que había posibilidades en la ejecución de proyectos de ahorro de energía, el emprendedor diseñó un modelo de negocio rentable que le permite entregarles a los clientes una solución que incluye el cálculo del ahorro y el sistema que otorga un beneficio real y arroja mediciones certeras. “Siempre he tenido la premisa clara de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontré”, dice Montoya.

    Tres pilares fundamentales

    • La generación se refiere a generar de forma eficiente los utilities (energía eléctrica, vapor o aire) que producen las empresas.
    • El consumo es encontrar oportunidades de ahorro en los equipos consumidores que procesan los utilities.
    • La gestión es establecer centros de costo energético en las empresas (por proceso, línea de producción o área de planta) para establecer en cuáles puede haber ahorros y mayor eficiencia.

     

    En el oriente antioqueño, Azimut se convirtió en el “ángel” de un cultivo de flores de 20 hectáreas que emplea vapor para esterilizar la tierra. El cliente tenía una caldera pequeña que cubría la mitad de la siembra, el 50% restante se esterilizaba con químicos, lo que significaba un proceso más largo. Montoya y su equipo propusieron instalar una tubería de distribución de vapor que cubriera la totalidad del cultivo en lugar de comprar otro equipo. Los tiempos de esterilización se redujeron en un 20%.

    Consultoría, el diseño de la solución y la implementación
  • Azimut realiza actualmente un proyecto para una planta del sector cosmético que usa calderas de gas natural. Estas emplean un porcentaje de calor y expulsan el resto por la chimenea. Sin embargo, este puede volverse a insertar en el proceso productivo. La empresa instaló los equipos de Azimut, lo que significó una reducción del 15% en su consumo, de este porcentaje ella como cliente recibe una parte y la restante se destina a cubrir los costos del proyecto.

    • Su objetivo: incidir en los procesos de planificación ambiental, territorial y sectorial para que las decisiones se fundamenten en proyecciones climáticas y se reduzca la vulnerabilidad de poblaciones, ecosistemas y sectores productivos frente al cambio climático.

    Para nosotros Bancolombia ha sido una gran herramienta financiera, hoy nos financia tres proyectos, el crédito está a nombre nuestro, pero cada proyecto cubre sus propios gastos. Además, somos aliados en materia ambiental y hemos dictado más de 20 conferencias a nivel nacional con los clientes del banco. Esta relación es un sello de seriedad frente a nuestros clientes”, dice el empresario que espera expandir su compañía con sedes en Bogotá, Cali y Barranquilla.

    Un asunto de todos

    Bancolombia es una entidad comprometida con la implementación de acciones de mitigación y adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático a través de acciones que se articulan en su Estrategia de Gestión del Cambio Climático.

    Productos y servicios acordes al cambio climático

    Actualmente, cuenta con líneas propias de financiación especializadas para proyectos de eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia, tecnologías eficientes y construcción sostenible.

    Así mismo, ofrece productos como seguros para riesgos asociados al cambio climático, hipotecas verdes, tarjetas de crédito y débito bajo carbono o sostenibles, cuentas de ahorro verdes, crédito constructor sostenible, línea ambiental, línea verde, proyect finance ambientales para inversión, créditos para tecnologías eficientes y energía renovable.

    “Estos productos están dirigidos a diferentes sectores de la economía, especialmente al agropecuario porque su exposición directa a los efectos del cambio climático hace que sea uno de los más vulnerables.

    Ofrecemos acceso a recursos financieros, seguros especiales, asesoría en tecnologías ambientales, realización de eventos para transferencia de conocimientos y visitas técnicas para identificación de oportunidades que reduzcan los costos de operación y de la nueva regulación ambiental aplicable”, concluye Franco Piza, Director de Sostenibilidad.

    Actualízate: nuevas disposiciones sobre importaciones y exportaciones
  • A partir del 10 de octubre entraron a regir las disposiciones legales relativas a sistemas especiales de importación/exportación de la Resolución 1649 de 2016. Esto, en virtud de la Circular 025 del 7 de octubre de 2016 que aclara aspectos relacionados con el Trámite de importaciones y exportaciones a través de procedimientos manuales ante la DIAN y las Operaciones sin obtención de registro de importación para ciertos usuarios.

    Descarga el documento y complementa la información.

    Resolución 1649 del 31 de agosto de 2016
    Descargar

    Bancolombia es una entidad comprometida con la implementación de acciones de mitigación y adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático, ofreciendo productos y servicios acordes con este fenómeno: líneas de financiación, seguros, créditos, entre otros.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}