Skip to main content

Las empresas del país tienen una gran oportunidad para entrar en la tendencia de negocios sostenibles, gracias a los incentivos tributarios que contempla la Ley 1715 de 2014 a quienes investiguen, desarrollen o instalen sistemas de energía renovable con fuentes diferentes a las convencionales.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Nuevas tendencias: negocios sostenibles

Precisamente el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales –CNPMLTA–, se orienta en fortalecer las acciones de las empresas e instituciones en este frente, para contribuir al desarrollo sostenible.

“En este sentido la entidad adelanta actividades de capacitación y entrenamiento de personal calificado, asesoramiento en política y normatividad ambiental y acompañamiento para la gestión de recursos financieros encaminados a inversiones en tecnologías limpias”, sostiene Carlos Fernando Cadavid, Director Ejecutivo Adjunto del CNPMLTA.

Iniciativas para avanzar
  • Actualmente el Centro avanza en el desarrollo de iniciativas que son claves en esta área, tales como: proyectos para la gestión sostenible de sustancias químicas, acompañamiento a empresas e instituciones en procesos de compras sostenibles y asistencia técnica a pymes para la optimización de los procesos productivos y la minimización de residuos.

    La entidad apoya también a las autoridades ambientales en los asuntos de implementación de la normatividad de vertimientos, en la preparación temprana para la implementación del convenio de reducción de emisiones de mercurio, en la asistencia técnica para reducir la huella hídrica y en la promoción de estrategias de eco innovación en las pequeñas y medianas empresas.

    La ejecución de estos proyectos no es tarea fácil. Para Cadavid, los principales retos son la disponibilidad de recursos de inversión en las empresas, el conocimiento técnico especializado por parte de profesionales y directivos, así como la coherencia y aplicación efectiva de la normatividad ambiental.

    Aliados sostenibles
  • Trabajan con otras instituciones que aúnan esfuerzos en estos proyectos como la Secretaría de Economía de Suiza (SECO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS); también suman los esfuerzos de autoridades ambientales regionales, tales como la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Medellín (AMVA) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

    El Centro apoya inversiones ambientales en empresas mediante el otorgamiento de financiación parcialmente condonable dependiendo de los resultados del proyecto. Los recursos de condonación provienen de un fondo verde establecido por SECO y la financiación a la empresa la otorga la banca comercial, en este caso Bancolombia. El CNPMLTA realiza la auditoría técnica de los proyectos presentados por las empresas, otorgando los conceptos para el desembolso de recursos de crédito y de condonación parcial.

    Energitel, una empresa dedicada a la venta de equipos para telecomunicaciones

    Desde finales del 2015 incursionó en la comercialización de equipos para generación de energía solar, como paneles e inversores. En el 2016 se enfocaron en la venta de proyectos de energía solar fotovoltaica.

    Instalación de paneles solares en sucursales

    El primer paso para reorientar el negocio fue el plan estratégico que puso en marcha la empresa hace tres años, con el que le apostaron a la producción más limpia. En el marco de la iniciativa construyeron un generador que permitió  sustituir la mitad del consumo energético de la empresa con energía solar. “Ya con esta experiencia nos enfocamos en comercializar este tipo de soluciones con el apoyo financiero de Bancolombia”, afirma Ricardo Duque, Gerente Línea de Energía.

    Desde entonces Energitel dedica sus esfuerzos al diseño y puesta en marcha de diversos proyectos que generan un ahorro de hasta un 50% del total de energía consumida. “Hemos desarrollado proyectos al Instituto American Business School con una capacidad de 20kWp, estamos en proceso de instalación de un proyecto en la empresa Sabores, en Barranquilla, con una capacidad de 12kWp y otro más a la empresa Cybertel en Bucaramanga con una capacidad de 10kWp”, asegura Duque.

    Beneficios por producciones más limpias
  • Bancolombia ha sido un aliado clave para Energitel, gracias a los beneficios que otorga en las líneas de crédito ambiental, que cuenta con tasas preferenciales.

    De acuerdo con Duque, además del ahorro energético han aprovechado los beneficios de la ley 1715 o ley de energías renovables (compra sin IVA, descuento en el impuesto de renta por el 50% del valor de la inversión) y mediante el Centro Nacional de la Producción más Limpia están a punto de obtener un reembolso del 25% de la inversión que realizaron en su proyecto como reconocimiento a la implementación de una fuente limpia, renovable y no convencional.

    El empresario resiente en todo caso el poco avance que ha tenido Colombia en proyectos ambientales y sostenibles. “El país apenas está despertando y se está dando cuenta del gran potencial que tiene para aprovechar su estratégica posición ecuatorial (esto en cuanto a energía solar), adicional con la reglamentación de la Ley 1715 las empresas ya ven la realidad de los beneficios tributarios que incentivan mucho más estas inversiones”, concluye Duque.

    Datos de Contacto Energitel
    Ricardo Duque Castrillón
    Gerente Línea de Energía
    Celular: 317 402 2908 www.energitel.com

    Bancolombia por la sostenibilidad

    Bancolombia trabaja de la mano con los clientes en el desarrollo de proyectos con un enfoque de rentabilidad.que promueven el uso de:

    • Tecnologías limpias
    • Energías renovables
    • Reducción de residuos
    • Emisiones y vertimientos
    • Uso eficiente de la energía
    • Combustibles más limpios
       

    En este sentido, proporciona un acompañamiento integral con un modelo de actuación en negocios sostenibles que comprende visitas técnicas especializadas con el equipo comercial, identificación de la nueva regulación ambiental para acompañar a los clientes en la implementación de los planes que se requieran en su cumplimiento, generación de alianzas con expertos técnicos y convenios con proveedores de tecnologías eficientes, capacitación, cursos y acompañamiento en la estructuración financiera, una vez se ha identificado un proyecto sostenible.

    Sostenibilidad Bancolombia

    Para ello cuenta con un completo portafolio de soluciones financieras como Leasing, Factoring, Renting, inversión y líneas especiales, entre otros.

    • Fundación Natura
    • Azimuth Consutores
    • Gaia Servicios Ambientales
    • Portafolio Verde
    • Garper Energy Solutions
    • Ambientalmente

     

    Y próximamente se firmarán nuevos convenios para ampliar el impacto de la entidad.

    En el desarrollo de prácticas de producción más limpia, con enfoque en ecoeficiencia, la entidad ha llevado a cabo diversas iniciativas internas. “Adecuamos sucursales con energía solar y realizamos proyectos de aprovechamiento de luz solar para la reducción de consumos de energía generando un 30% de ahorro, instalamos películas de control solar en las ventanas para la disminución de carga térmica en el aire acondicionado y generación de ahorro de energía eléctrica, también implementamos nuevos equipos de impresión, con menor consumo de energía” puntualiza María del Mar Vélez, Especialista en Sostenibilidad del Banco.

    Cápsula digital
  • 7 tips para gestionar una crisis en redes sociales

    Una situación de crisis en redes sociales puede aparecer en el momento que menos te lo esperas y ocurren habitualmente más de lo que piensas. Para gestionar una crisis hay que elaborar un plan antes de que ésta llegue a nosotros, como un plan de evacuación ante un incendio, es algo que ya está elaborado con antelación. Si tenemos un plan de acción elaborado, podremos evitar “quemarnos” durante la crisis o ante cualquier dificultad que pueda aparecer en tu marca.

    Por eso desde Web.com te dejamos estos consejos para poder manejar un momento de crisis en tu comunidad social.

    1. Crear un plan de acción

    Como hemos hablado, este proceso debe prepararse mucho antes de que una situación delicada ocurra con tu marca. Las redes sociales son un medio que cambia de forma rápida y es muy común que tome a las marcas por sorpresa. Ten un plan de acción listo para afrontar una crisis.

    2. Pensar antes de actuar

    Muchas veces una situación de crisis puede prevenirse si las marcas dan un paso atrás y analizan lo que están haciendo. Al planear tu contenido, pon a un miembro del equipo a jugar el papel de abogado del diablo durante las sesiones creativas para que pueda criticar y apuntar que podría salir mal.

    3. Presta atención a las conversaciones en redes

    Aprovecha el directo, el instante donde ves la comunicación real y activa que están teniendo en tu comunidad. De esta forma podrás conocer lo que se está hablando sobre tu empresa, los temas que están interesando a tu público objetivo.

    4. Analiza la crisis

    Algo muy importante para tener en cuenta es que debes de saber en qué se basa exactamente la crisis.

    Debes preguntarte ¿cómo se ha originado?, ¿cómo ha podido afectar a tu público? y ¿por qué otros usuarios han decidido involucrarse? Conocer estos factores te ayudará a elaborar una respuesta satisfactoria.

    5. Reconoce el error

    En las redes sociales la velocidad importa mucho. Tan pronto como descubras el problema, lo mejor es asumirlo de forma radical, reconócelo y actúa en consecuencia. La transparencia es la base de la ciencia en una gestión de crisis, lo peor que puedes hacer es ignorar el problema, porque si piensas que el tiempo se lo llevan, no es así.

    6. Observa y responde

    Si estás en medio de una crisis en redes sociales, lo más importante es escuchar a tus fans y clientes.

    Responderle a cada uno de una forma personal e individual hará que el público note tu esfuerzo y se notará que de verdad el cliente te importa.

    Si por el contrario haces una copia y pega de respuesta institucional, lloverá sobre tu tejado, ya que no personalizar ante una crisis, hace ver que solo te importa la marca y no los clientes.

    7. Sé likeable

    Ponerte en los zapatos de tus seguidores y clientes te ayudará a ver la crisis desde otra perspectiva. Decir “lo siento” puede tener un efecto muy positivo en situaciones difíciles. ¡Cuida tus modales y reconoce tus errores!

    El ingrediente clave en toda la estrategia es la comunicación. Una crisis en redes sociales puede dañar tu reputación y sobre todo ten comunicación tanto interna como externa ante una situación de crisis.

    Tampoco le gusta a ninguno de tus empleados, o equipo de trabajo estar envuelto en una situación así, ya que pueden llegar a tener vergüenza de estar trabajando donde trabajan.

    Así que la mejor herramienta es la comunicación con tus clientes, con tus seguidores y con tus empleados.

    ¡Asumir errores es asumir victorias!

    Autor: Sara Aguilar Blasco. Community Manager. Web.com

    Es una gran oportunidad para el país y para las empresas trabajar con energías limpias, con energías renovables que apunten a la reducción de residuos, de emisiones y vertimientos para dar un uso más eficiente de la energía. Bancolombia trabaja de la mano con los clientes en el desarrollo de estos proyectos.

    Ponte al día en la regulación

    Para incentivar la investigación en energías alternativas y promover su adopción el Gobierno prevé un incentivo tributario para la generación de energías no convencionales, consistente en la reducción sobre el impuesto de renta, por los cinco años siguientes al año gravable en el que se hizo la inversión, del 50% del valor total de la inversión realizada.

    Descarga los documentos y complementa la información

      Artículo 11, Ley 1715 de 2014
    Descargar
     
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}