Skip to main content

El decreto 1165 de 2019 incorpora nuevas directrices y mecanismos para facilitar el comercio internacional. Conozca cuáles son las disposiciones establecidas aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Mecanismos para facilitar el comercio internacional

Todo trámite aduanero y los requisitos para el acceso de bienes y servicios a los mercados internacionales generan altos costos e inversión de tiempo, que se traducen en obstáculos al comercio y una barrera para que ciertos países o empresas ingresen a las cadenas globales de valor. Para facilitar el comercio internacional, el Gobierno incluyó mecanismos que facilitan estas actividades en el Decreto 1165 del 2019. Conoce cuáles son aquí.

A pesar de que la Ley 1879 de 2018, que incluye el acuerdo en la legislación colombiana, se encuentra en este momento en revisión constitucional, el Decreto 1165 del 2019 que entró en vigencia el 2 de agosto incluye algunas disposiciones de facilitación al comercio, tales como:

Disposiciones comercio internacional

Agilidad en la respuesta de algunas solicitudes presentadas a la DIAN, al concederse competencias a las Direcciones Seccionales

Se conceden competencias a las Direcciones Seccionales de Impuestos y/o Aduanas para decidir sobre casos como: habilitación de depósitos privados transitorios, autorización para ingreso de medios de transportes por lugares no habilitados, depósitos privados de distribución internacional en San Andrés. Lo cual agiliza la respuesta pues la solicitud no tiene que ir hasta la entidad central para ser resuelta.

Actuación directa de cualquier importador o exportador en los procesos de comercio exterior sin importar la cuantía, el régimen o modalidad de importación, exportación o tránsito

Ya no hay restricciones de ningún tipo para que una persona natural o jurídica en calidad de importador o exportador pueda realizar cualquier trámite aduanero sin necesidad de una agencia de aduana. Sin embargo, es importante resaltar que el Decreto 1165 del 2019 hace un especial énfasis en los aspectos técnicos en los temas del cálculo del valor en aduanas, aranceles y origen, por lo que se debe tener especial cuidado en los documentos sobre estos temas, en los plazos, la información que deben tener y los documentos soporte, etc.

Por otro lado, si la persona (natural/jurídica) decide actuar a través de una agencia de aduanas, se debe recordar que la agencia actúa como declarante y por tanto adquiere una responsabilidad en el cumplimiento de trámites y requisitos de esas operaciones. Por lo que es importante aclarar el alcance de dichas responsabilidades.

 

Tal vez le interese conocer: en qué consiste el Decreto de aduanas 1165

 

Inclusión de las resoluciones anticipadas

La resolución anticipada es un facilitador pues permite saber cuál será el tratamiento que dará la Aduana a la mercancía que se importará antes de realizarlo, por lo que es posible hacer proyecciones y previsiones de las operaciones y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios y de las interpretaciones de las normas. Una vez son expedidas por la Aduana son de obligatorio cumplimiento para las dos partes. En el momento se pueden expedir sobre 8 modalidades (Art. 298):

  1. La clasificación arancelaria.
  2. La aplicación de criterios de valoración aduanera
  3. Si una mercancía es originaria de acuerdo con las reglas de origen establecidas en los Acuerdos suscritos por Colombia que se encuentren en vigor, o en la legislación nacional.
  4. La aplicación de devoluciones, suspensiones u otras exoneraciones de tributos aduaneros.
  5. Si una mercancía reimportada, después de su exportación para perfeccionamiento pasivo, es elegible para tratamiento libre de pago de tributos aduaneros.
  6. La aplicación de una cuota bajo un contingente arancelario.
  7. Marcado de país de origen.
  8. Cualquier otro asunto acordado por Colombia en el marco de un acuerdo o tratado de libre comercio.

 

Sin embargo, no se deben confundir con las declaraciones anticipadas, que son un medio de control para las mercancías que el gobierno considera sensibles. Por ejemplo, la guerra comercial entre EE. UU. y China llevó al acero y al aluminio a ser mercancías sensibles. Para conocer las subpartidas que requieren declaración anticipada obligatoriamente debes dirigirte al artículo 124 de la Resolución 46 de julio 2019 expedida por la DIAN.

Aprovechamiento de los Centros de distribución logística

Durante la estadía de la mercancía en centros de distribución logística internacional con una ubicación estratégica en aeropuertos, puertos o infraestructuras logísticas especializadas (ILE), se pueden realizar operaciones que no alteren o modifiquen su naturaleza tales como: empaque, reempaque, clasificación, limpieza, análisis de laboratorio, vigilancia, etiquetado y marcación, para después ser distribuidas en Colombia o en el resto del mundo. En cambio, los depósitos públicos son lugares habilitados por la DIAN en donde solo es posible almacenar mercancías bajo control aduanero.

El principio de favorabilidad aplicable en materia sancionatoria

Si antes de quedar en firme el acto que decide de fondo la imposición de una sanción o el decomiso de mercancía entra a regir una norma que favorezca al interesado, la autoridad aduanera la aplicará sin que el obligado deba solicitarlo directamente (esto significa que la autoridad aduanera actúa de manera oficiosa)

Establecimiento de 3 errores formales no sancionables

  1. Los errores en las declaraciones aduaneras que no afecten la determinación y liquidación de los tributos aduaneros, sanciones y/o rescate, las restricciones legales o administrativas de que trata la normatividad aduanera, o el control aduanero.
  2. Los errores u omisiones de transcripción de la información transmitida de los documentos de viaje.
  3. Los errores de transcripción de la información entregada a través de los Servicios Informáticos Electrónicos que no corresponda con la contenida en los documentos que la soportan.

 

Banner decreto 1165

El Decreto 1165 del 2019 trae cambios en las operaciones aduaneras e incorpora nuevas directrices para facilitar los procesos por lo que es fundamental que esté actualizado.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}