Skip to main content

La financiación es uno de los mayores retos que enfrentan las pymes colombianas que tienen estrategias o planes de expansión internacional y una de las brechas que se debe cerrar para impulsar el comercio exterior colombiano.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Retos de las pymes colombianas

De acuerdo con Giovanni Gómez, director de Asuntos Económicos de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), el análisis sobre esas necesidades de las compañías se puede abordar desde diferentes frentes. Por un lado, la carga tributaria impuesta a las empresas en Colombia es alta y esto restringe la llegada de inversión extranjera y desacelera las iniciativas de las empresas que quieren conquistar nuevos mercados.

Por otro lado, la infraestructura a nivel nacional presenta falencias que afectan las relaciones comerciales y el desarrollo productivo de las empresas, aunque estas brechas se están subsanando con la construcción de obras 4G y con las mejoras en las principales terminales aéreas, férreas y portuarias del país.

Las empresas colombianas, además, deben cumplir con los estándares de calidad que se exigen en otros países y ofrecer productos diferenciados que las hagan exitosas en esos mercados. Para esto se requiere mejorar sus capacidades de producción e innovación, promover el uso eficiente de la tecnología, trabajar en la capacitación del capital humano y no cesar en la búsqueda de productos y procesos que satisfagan a los clientes en otros territorios”, afirma Gómez.

Cómo fomentar la cultura exportadora
  • Las pymes están obligadas a reevaluarse y definir cuál es la mejor ruta para superar los retos de inserción en las cadenas globales de valor. “Algunos empresarios colombianos estaban acostumbrados a llegar a mercados cercanos, como Ecuador y Venezuela, con relativa facilidad. La crisis en estos países los ha obligado a replantear acciones para cautivar nuevos mercados”, asegura el experto.

    Para ayudar a las pymes a alcanzar esos exigentes índices, los sectores público y privado han sellado alianzas tendientes a apoyar financieramente a las empresas en sus proyectos innovadores y de expansión internacional. Así mismo, se ha fomentado una cultura exportadora en todas las regiones del país para que desarrollen productos o servicios que cumplan con las exigencias de los mercados foráneos y así se cierre un círculo virtuoso en el que las ventas y otros recursos garanticen la reinversión y la disponibilidad del dinero para apalancar las ventas internacionales.

    Suratex y el camino exitoso de la exportación

    Fundada hace cerca de 30 años en Antioquia con el objetivo de producir prendas de vestir femeninas y masculinas en tejido de punto, especialmente para las líneas interior y de dormir, con un temprano crecimiento y expansión nacional.

    Hoy Suratex cuenta con 200 empleados y 80 máquinas de confección a las que se suman las de tejeduría, lo que les permite elaborar sus propias telas. “Ese es uno de nuestros logros y valores agregados”, afirma Diana Mira, cabeza del departamento de exportaciones de la empresa que ofrece a sus clientes el paquete completo, es decir elaboran las telas, y desarrollan los diseños, los confeccionan y entregan en el lugar que el cliente determine.

    Una alianza de nivel internacional

    Tras la asistencia a diversos eventos de moda, suscribieron una alianza con Leonisa a nivel nacional e internacional para proveerles prendas de vestir. Este paso fue el inicio de un plan de exportaciones más ambicioso que llevó a la empresa a destinos como Ecuador y Perú.

    “Nuestros clientes tenían filiales en esos países y nos pidieron que los surtiéramos”, dice Mira. Luego, continuaron la ruta hacia México, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Apostarle al comercio exterior también ha significado retos para Suratex, como sortear la fluctuación del dólar y competir con compañías de larga trayectoria que ofrecen paquete completo.

    Búsqueda de más apoyo para seguir creciendo

    La empresa sabe que tiene con qué dar la pelea en el mercado. Este año adquirió una máquina automática de corte que ha acelerado la producción y trabaja con Falabella en el desarrollo de su línea de camisetas infantiles. La estrategia actual es salir a buscar nuevos mercados. En esa travesía, como ha ocurrido hasta el momento, esperan contar con el apoyo de la banca y de entidades como Bancóldex.

    Uno de los primeros pasos será visitar ferias, un escenario que, de acuerdo con la vocera de Suratex, es vital para conocer las necesidades de los clientes, hacerles seguimiento y cautivarlos con su promesa de valor.

    Paso a paso

    A pesar de los desafíos que encaran los exportadores colombianos, ya se empiezan a generar opciones que faciliten su actividad. Sandra García, Gerente nacional de Moneda Extranjera de Bancolombia, asegura que nuevas regulaciones como el Estatuto Aduanero traerán mejoras como el uso de una terminología internacional, mecanismos para el control del contrabando, beneficios para las empresas basados en su nivel de confianza y plataformas tecnológicas.

    Adicionalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), hace su aporte para disminuir la tramitología. La banca también se suma a estos esfuerzos. Bancolombia, por ejemplo, apoya a sus clientes, desde el punto de vista normativo y un enfoque consultivo de las necesidades de sus clientes.

    Propuesta de valor para nuestros clientes
  • Con la asesoría, se propende por la comprensión especializada de cada negocio y del ecosistema de sus necesidades de comercio internacional. Con el acompañamiento se busca, a nivel regional, acompañar a las empresas en su contexto para convertirse en un aliado en el desarrollo de sus negocios internacionales con recursos como las redes de afinidad.

    Así mismo, el Banco desarrolló una propuesta de valor de manera que los clientes tengan acceso a un portafolio de soluciones articuladas de principio a fin que atienden necesidades de open account, supply chain y trade tradicional.

    Finalmente, ofrece esquemas soportados en múltiples aplicativos para que los clientes se autogestionen, como plataformas digitales para casi todos los productos del negocio de comercio internacional, bajo estándares de primer nivel.

    “A nivel de soluciones para acompañar a nuestros clientes en sus procesos de exportación, tenemos productos que les ayudan a mitigar riesgos de posibles incumplimientos en pagos (Cartas de Crédito, Cobranzas y Standby), riesgos asociados a la tasa de cambio (Forward, Swap), productos enfocados a mejorar la liquidez del exportador (Factoring Internacional y Prefinanciación de Exportaciones) y productos para el manejo de los recursos provenientes del exterior (Cuentas y CDT).

    Estamos en capacidad de trabajar a través de estructuras de negocios no convencionales, de acuerdo con las necesidades del exportador y las exigencias del mercado”, concluye García.

    Para mayor información visita el sitio de Comercio Internacional de Bancolombia.

    Para afrontar las altas exigencias de calidad de los estándares internacionales en materia de exportación, las empresas colombianas están llamadas a ofrecer productos que se diferencien para asegurar éxito en estos mercados, implementando siempre la innovación y el uso eficiente de la tecnología.

    Ponte al día en la regulación

    El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016. Este posibilita a los trabajadores independientes que devengan uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin contrato civil, comercial o relación laboral, tener la cobertura y prestaciones asistenciales y económicas si se afilian voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).

    Descarga el documento y complementa la información

    Actualizate No.3 Circular Externa DG 100 0326 16
    Descargar

     

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}